ABN. La vicepresidenta de la Diputación de Albacete, Amparo Torres, ha participado este miércoles en la reunión de la Comisión sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Agenda 2030 en calidad de vocal de este órgano, creado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) desde el convencimiento de que éste es “el marco de políticas públicas a seguir en los próximos años para el desarrollo de una sociedad más justa, libre e igualitaria”.
Durante el encuentro, que se ha realizado a través de una videollamada, se han abordado cuestiones importantes para avanzar en esta senda, a la par que beneficiosas para los municipios, como la aprobación de Convenios de colaboración entre la FEMP y la Secretaría de Estado para la Agenda 2030, por un lado y, por otro, con la Red Española de Desarrollo Sostenible, cuyo principal objetivo es que se refleje el notable papel de los Ayuntamientos en la crisis sanitaria, social y económica generada por la COVID-19.
Del mismo modo, se ha acordado por unanimidad la adhesión al decálogo de la iniciativa ‘stepbyWater’, que constituye una nueva alianza entre el Gobierno de España, las empresas y el Tercer Sector para reforzar el valor del agua, al tiempo que viene a impulsar y promover los principios y objetivos del Decenio de Acción para el Agua 2018-2028, como adalid del progreso y del desarrollo sostenible. De hecho, Torres ha advertido que “este es el camino para hacer frente a los desequilibrios provocados por el cambio climático, como las sequías o las lluvias torrenciales, que afectan con dureza a la provinciana de Albacete y sobre los se debe trabajar para garantizar la seguridad hídrica, la salud humana y ambiental y generar riqueza”.
Además, en esta reunión se ha dado a conocer el Grupo Técnico que se ha constituido en el seno de esta Comisión y, entre cuyos miembros, se encuentra el coordinador del Observatorio Provincial de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Albacete, Jorge de las Heras, a propuesta de la propia institución provincial. Siendo sus líneas de trabajo la elaboración de un Plan de Acción Local, 250 medidas para la desescalada post-COVID y una guía metodológica dirigida a los Ayuntamientos para la implementación de la Agenda 2030.
Asimismo, los y las integrantes de esta Comisión han mostrado su apoyo al trabajo realizado desde la Junta de Gobierno de la FEMP con el Ministerio de Hacienda para que los Consistorios puedan utilizar su superávit y los remanentes.
Este órgano, presidido por el alcalde de Cáceres (Luis Salaya), presenta la excepcionalidad de ser una herramienta de nueva creación, que se constituyó el pasado mes de mayo para abordar de forma transversal los retos de la Agenda 2030 y que tiene en la Diputación de Albacete, a través de su vicepresidenta de las áreas de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Reto Demográfico,“una representación comprometida y convencida de que este es el camino a seguir”, como ha apuntado Torres, quien también ha puesto de relieve que “2020 marca el inicio de una década de acción ambiciosa que en la Casa provincial ya se viene recorriendo desde hace 20 años en coordinación con los Ayuntamientos del territorio”.